Muñecos Checos: Cooperativa Lidová Tvorba Uherský Brod.


Les comparto mi alegría de este Día 23 de Abril día internacional del libro:

El Cónsul de la República Checa en Nuevo León, Radko Tichavsky, me  hizo entrega de dos Muñecos de mediados del Siglo XX, elaborados por la Cooperativa Lidová Tvorba Uherský Brod,  que formarán parte de mi colección particular de Muñecos Etnográficos. 
Estas piezas  evocan a los pobladores del sur de la República Checa, con trajes típicos de la región que corresponden a finales del Siglo XVIII.  Sus materiales básicos de elaboración son el celuloide y el vinilo, clásicos de los años 30´s y 50´s.
La Cooperativa Lidová Tvorba Uherský Brod se estableció el 30 de noviembre de 1936, con el objetivo de fabricar muñecos de adorno que describían el folklore y el arte popular de su país, Checoslovaquia ahora República Checa.  Estas piezas comenzaron a tomar un gran valor cuando la Cooperativa expandió su distribución, conquistando así el mercado nacional y el extranjero. 
Desde ese entonces, a la fecha  Lidová Tvorba Uherský Brod continúa elaborando estos muñecos,  los cuales se han ido transformando con el paso del tiempo, en relación con  sus materiales de elaboración  y en  los diseños de sus personajes, sin olvidar los trajes típicos orginales de cada región.

En el caso  particular de estos Muñecos, podemos decir que se caracterizan por los trajes que portan, que corresponden a la vestimenta folklórica de la gente del campo, de finales del Siglo XIX. 

 El atuendo del  varón consta de  pantalón confeccionado en fieltro, que pudiera ser elaborado con lana natural, botas altas y de piel gruesa, sombrero de fieltro,   chaleco con aplicaciones de peluche sintético, el cual nos hace pensar que en el traje original, pudieran portar pieles naturales como la de oso.  Todo esto nos indica, que estos trajes, son diseñados para resistir las bajas temperaturas, como las que suelen vivir en aquel punto geográfico.

Por otro lado, en correspondencia a tan noble gesto de otorgarme tan valiosas piezas, por mi parte  hice entrega de dos ejemplares del libro de mi propia autoría “El Arte de las Muñecas en Tela. Historia y Métodos de Elaboración”,  uno de ellos, por iniciativa del Cósul,  será enviado a la propia Cooperativa Lidová Tvorba Uherský Brod, y otro ejemplar, formará parte del acervo cultural del Consulado Honorario de la República Checa en Guadalupe N.L.

Estas piezas desde ahora forman parte de una pequeña colección de cincuenta Muñecos  Etnográficos procedentes de diferentes países, épocas y materiales,  incluyendo los elaborados en nuestro país, México, que desde hace cinco años, he ido atesorando con gran ilusión y con el compromiso de preservarlos.





Comentarios

Entradas populares