La Muñeca más antigua del Mundo.




Uno de los tesoros de la humanidad es  sin duda una Muñeca hecha en lino y rellena de papiro papiro de la cultura Egipcia en el periodo Romano entre el siglos I y V D.C.  Es una pieza única que se conserva hoy en día en el Museo Británico de Londres (British Museum),  revela muchos aspectos sobre  las creaciones hechas por el hombre;  figuras antropomorfas que revelan su existencia.

Desde las primeras pinturas rupestres, el hombre ha saciado su necesidad de verse reflejado en "algo",  por esta razón es  que surgieron esas primeras manifestaciones en dibujos, donde contaban las hazañas logradas en diversas actividades, en distintas épocas y  culturas. 

Con el paso del tiempo esas figuras o dibujos comenzaban a convertirse en objetos palpables  mediante la utilización de materiales naturales u orgánicos que poco  a poco fueron transformándose en pequeños hombres, mujeres o niños. 

Esta pieza, la más antigua que se conserva hoy en día, nos confirma lo anterior. Además por las características de la misma, se puede deducir que la intención de su confección era representar a  un cuerpo femenino. Se llegó a esta deducción por unas esferas pequeñas  de tonos azules que se localizan  sobre la cabeza, a la altura de los oídos; ornamentos que se le atribuían a mujeres de la época. 

A lo anterior puedo añadir que las primeras Muñecas de la humanidad fueron realizadas con intenciones religiosas a manera de ofrendas, otras, se utilizaban en rituales funerarios, todo esto dependía de la cultura en la que se confeccionaba. 

Por motivos del Derecho de autor que pertenecen al British Museum, no puedo publicar la fotografía en este blog, pero si puedo  compartir  la liga de su página para que directamente ustedes puedan disfrutar de esta imagen tan maravillosa.

Más comentarios sobre este tema, pueden estudiarlos en el Capítulo II titulado "Repaso Histórico de las Muñecas" del libro de mi propia autoría "El Arte de las Muñecas en Tela…" los invito a involucrarse en este mundo maravilloso, el que encierra grandes secretos e intenciones que quizás como público no habíamos pensado antes. 

Comentarios

Amantisima ha dicho que…
Me ha ustado mucho verla Un saludo

Entradas populares