La Tela: material moldeable para escultores y creadores de Muñecas. Por: Mayra René.






        En los últimos años, ha ido en aumento los artistas plásticos que han adoptado a la Tela como uno de sus materiales moldeables o manipulables. Finalmente las   piezas creadas por artistas reconocidos y otros no tan reconocidos, han conquistado  espacios expositivos que quizás en otras épocas estaban cerrados a ver a las Muñecas como piezas de Arte.  Al igual que esto, el pensamiento del Crítico de Arte ha ido cambiando poco a poco, al comprobar los mensajes  comunicativos intrínsecamente ligados a la materialización de grandes ideas y a las nuevas propuestas artísticas que se pueden palpar simplemente al observar y deleitarse con una Muñeca de Autor.

         Este movimiento está cobrando mayor fuerza a nivel mundial a pesar de que en algunos países se está gestando de forma más silenciosa o anónima. Con esto tenemos  nuevas propuestas que alimentan directamente a las figuras antropomorfas de cada nación y que en definitiva con el paso del tiempo, serán recordadas  como las Muñecas de principios del Siglo XXI.

         Yo les invito a tener un mayor acercamiento a las Muñecas de Autor o de Arte, a analizar  más detalladamente a cada pieza, e intentar  descubrir ¿Qué es lo que quiso decir su autor? o, ¿Qué intenciones tenía al hacer determinada obra?  Es un simple ejercicio de observación, similar al que hacemos cuando contemplamos una pintura o una escultura, que mediante la práctica, se convertirá en un ejercicio natural que funcionará casi en "automático" y sin darnos cuenta, estaremos analizando con mayor profundidad a las Muñecas de Arte.

        Una destacada artista de origen francés es Annette Messager, quien adoptó a la Tela, como parte de sus materiales manipulables para crear obras exquisitas,   ha despertado el interés de nuevos públicos y ganado el respeto de los  Museos de Arte Moderno al rededor del mundo.  Sus principales obras escultóricas están realizadas con textiles representando figuras antropomorfas y en otros casos zoomorfas. Les comparto aquí un link donde podrán estudiar más de cerca el trabajo creativo de Annette. Espero lo disfruten.

-Mayra René.
Febrero del 2014.

http://www.theguardian.com/artanddesign/gallery/2009/mar/05/annette-messager-hayward-retrospective


Comentarios

Entradas populares