El libro de Muñecas viaja al rededor del Mundo.

Llegando a casa de Susina!!

Cuando inicié el proyecto de documentar la historia de las Muñecas en Tela nunca imaginé los alcances culturales que traería consigo.  Hoy en día, el libro "El Arte de las Muñecas en Tela. Historia y Métodos de Elaboración",  ha viajado al rededor de ocho países:  España, Rusia, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Colombia y claro está que en México cada día más está conquistando a nuevos lectores. 

A raíz de esto, diversos creadores de Muñecas de Arte se han contactado conmigo para solicitarme mi opinión respecto a su trabajo y hemos estado compartiendo a través del correo electrónico o Facebook experiencias sobre la elaboración de estas piezas, y por supuesto, en medida de mi conocimiento les ofrezco un pequeño análisis sobre el diseño de sus Muñecas.  Cuando escribió la primera artista, yo no entendía que estaba pasando, pero claro que me dio mucho gusto que me tomen en cuenta respecto a este movimiento de creación. 

En este sentido, más adelante, estaré publicando sobre los artistas que me han enviado sus trabajos y que con mucho gusto daré una pequeña reseña de lo que hacen en sus países de origen. 

Por otro lado, otra hermosa sorpresa que me ha dejado mucha alegría en mi corazón, es que  creadores y nuevos lectores me han estado mandando fotografías del momento en que recibieron sus libros, los cuales los estamos mandando por correo postal. Ver mi libro en sus estanterías, o recién abierto el paquete deja en mi gran emoción y un torrente enorme de felicidad.  Nunca imaginamos  cuando hacemos un paquete para que viajen a otro continente, todas las peripecias por las que atraviesa nuestro encargo, llegar a otro país, que sea entregado en manos de un nuevo lector, y luego que te manden fotos ¡Eso no tiene precio! 
En el librero de Laura

Llegando a Panamá con Luzmina! 

En manos de Francis Espinoza.



Viajó hasta España para que Susy Rdz lo leyera.


¡More Mic,  junto a su libro!


Artistas reconocidas como Susinas Dream, Luzmina Jalil, Francis Espinoza, Bel & Chic y Adriana Esqueda,  entre otras se han dado a la tarea no solo de documentar con fotografías la llegada de sus libros, sino que han dedicado su tiempo para escribir dentro de sus blogs. ¡Que bonito!  (pueden dar clik en sus nombres para que los manden a sus respectivos blogs). 

Mi querida Susina con Gazpi!!!
Todas las Susinas rodearon mi foto! 
Mi estimada amiga Adriana Esqueda, tengo el gusto de conocerle en persona. ¡Que felicidad! 



Luzmina leyendo su participación en el libro. 


¡Llegó a Panamá! 


Directo a Santander. Esta preciosa elaborada por  Chicho (Bel&Chic) me mandó esta foto. 



Francis Espinoza leyendo el libro! 





Caperucita!!!  la Original sobre su retrato! (De Susinas Dream).



Algunos de ustedes ya saben que al final del libro, presento un método para ayudar al lector a realizar su propia Muñeca, pero, esto es, basado en la propia idea del lector, o sea, no les impongo un tipo de Muñeca en general para que todos hagan algo "igual". Pues, tomando en cuenta esto último, algunos lectores me han  estado mandando fotografías de sus logros obtenidos a partir de este método;  los trabajos son  en etapa inicial u otros en etapa intermedia, pero eso sí,  todas las piezas y cada una para mi son maravillosas, han logrado  Muñecas únicas e irrepetibles. 
Muñecos Etnográficos "Yoremes" de Sinaloa por Hortensia  López Gaxiola.
"Sirena"  por Hortensia  López Gaxiola. (Culiacán, Sinaloa).


  
"Fresita!"  por Tere Ruíz. (Xalapa, Veracruz). 
"Ángel."  Por Dallanna Montiel (Tlaxcala, México). 
  


Otro logro que ha obtenido este libro, es que cada vez, va en aumento los varones que se están acercando a la lectura y están adquiriendo sus ejemplares.  Pienso que esto  es todo un éxito, tomando en cuenta que a las Muñecas se les relaciona más a las mujeres que a los varones;  además, en México aun prevalece la cultura del machismo, y que un varón se interese por conocer la historia de las Muñecas, podríamos decir que se están rompiendo algunos paradigmas al respecto. Además están surgiendo un nutrido grupo de creadores de Muñecas que tienen propuestas artísticas muy valiosas y que están fortaleciendo al movimiento mundial de elaboración de estos objetos. 


¿Qué más puedo pedir? Pienso que nada más. En todas estas acciones es un derroche de alegría, entusiasmo y felicidad, tal cual si me hubiera ¡sacado la lotería! 

Nota sobre derecho de autor: Las fotografías que aparecen en este post son propiedad de sus autores, así como los diseños de las Muñecas que aparecen aquí. Queda prohibido el plagio de cada una de ellas. 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Con Sorpresa encuentro tu entrada, me fascinan las munecas de trapo, y todo lo relacionado a Ellas.
Gracias por compartirlo, esta tarde me sentare a leer y estudiar el tema, porque me apasiona, estoy de RETO AMISTOSO, si deseas participar, haremos un conejo personificado como queramos.
http://eldiariodelasmanualidades.blogspot.com
Beso
Doris Estela
LuzminasCorner ha dicho que…
¡Muchísimas gracias Mayra!
Tu libro es una inspiración para muchas de nosotras, ya que nos has trasladado a diferentes épocas y culturas... y ser parte de esa historia, es todo un privilegio. :D
Te mando una gran, gran abrazo desde mi tierra panameña :D
Mayra René ha dicho que…
¡gracias Doris!

¡Gracias Luzmina! tus Muñecas completaron la investigación, ¿Cómo no incluir tu valioso trabajo? Todo es fascinante!!
Estupendo post!
Me encanto léer sobre otros lectores en el mundo y las fotographias al recibir sus libros, priceless!
Felicidades Mayra!
Un abrazo,
Adriana
Susina's Dream ha dicho que…
Me encantó colaborar contigo Mayrita, me hiciste reflexionar mucho, sinceramente desconocía hasta que punto necesito "crear muñecas", y digo necesito porque ya no podría vivir sin ellas....son un trocito de mí...de hecho se llevan una parte de mí cada vez que se van con su nueva mami adoptiva!! Y también debo agradecerte las conversaciones con mis "viejitas" mi madre....mis tías contándome como vivieron la guerra...como creaban sus muñecas fue muy emotivo e inolvidable. Me siento muy orgullosa de que hayas pensado en mí y en mis susinas y sobretodo y ante todo de tu amistad.....un besote gordo y un millón de GRACIAS!! *(^.^)*
Xabi ha dicho que…
que felices se les ve ,me alegro que el libro sea un éxito
felicidades y gracias por inspirarnos
besos
Mayra René ha dicho que…
UFF!! cuanta palabra bonita!!! ¡que feliz soy!
Gracias Susy, Gracias Adriana, Gracias TxaTxa!!

Todo esto fue posible a ustedes artistas. Las llevo en mi corazón por siempre!

Entradas populares