Les presento a Hortensia López Gaxiola.




Les presento a  Hortensia López Gaxiola

Algunas personas me han llegado a preguntar si Hortensia es mi prima hermana, otras, que por qué  me gusta tanto su trabajo, otros tantos se emocionan cuando les platico sobre ella.  Bueno, a los primeros les confirmo que no somos parientes, pero si puedo presumir que hemos hecho una hermosa amistad gracias a los libros y a las Muñecas.

Una tarde recibí un correo de una chica de Sinaloa llamada Hortensia López Gaxiola. Sus palabras me emocionaron mucho, pues, en ellas me avisaba que había adquirido el libro de Mayra René y que estaba dispuesta a leerlo. Una semana después, recibí otro correo suyo, donde me avisaba que ya había terminado de leer el libro. A los pocos días, vuelvo a recibir un correo, donde me compartía la fotografía de su primer Muñeco, confeccionado en Tela.  A partir de allí, esta mujer sinaloense, emprendió la aventura de su vida al crear un sinnúmero de personajes que en  mi parecer son hermosos y llenos de color.

Ha diseñado al personaje "Yoreme" que representa a esa cultura asentada en el Estado de Sinaloa, en el cual ha vertido toda su creatividad. Es un espectáculo ver en persona a este muñeco que describe perfectamente a los Yoremes, su vestimenta tradicional y a sus costumbres.

Les invito a dar click e el enlace y lean la nota periodística que le dedican a esta creadora de Muñecas en México.  Espero lo disfruten tanto como yo.

Comentarios

Entradas populares